Historia Cuautitlán

En la guerra tepaneca en el año 3 Rabbit (1430), Cuauhtitlan fue atacado y derrotado por las fuerzas combinadas de los pueblos de alrededor. Después de ser informado en su refugio en Cincoc Huehuetocan que Cuauhtitlan había sido capturado, Tezozomoctli viajó a Atzompan donde
cometió suicidio por envenenamiento . [ 2 ] Pero, por supuesto, tal vez esta es una mentira escrita por sus asesinos, y que fue asesinado por el tenochca facción de Itzcóatl y su aliada. Su muerte es una pieza en toda la campaña para destruir el imperio tepaneca y fundar la Triple Alianza o el Imperio tenochca, así, la versión más plausible es que los ganadores en la guerra tepaneca lo mataron. No en vano, fue el candidato tepaneca como gobernante de Cuauhtitlan, y, después de su muerte, otro gobernante, amable con Tenochtitlan, lo sucedió.


De acuerdo al Códice Chimalpopoca o Anales de Cuautitlán, el lugar fue poblado por chichimecas, grupo recolector y cazador. Nopaltzin, Tlotzin y Quinatzin trataron de hacerlos sedentarios, pero es hasta el siglo XIV cuando alcanzan esta condición.
Cuando gobernaba Xaltemoctzin el viejo, Cuautitlán estaba organizado en cuatro zonas: la primera estaba constituida por Tequixnáhuac, Tepoxalco y Tzompanco; la segunda, Chalmecapan, Cuauhtlapan y Citlaltépetl; la tercera Nepantla, Tepotzotlán y Huehuetocan; la cuarta por Atempan, Coyotepec y Otlazpan.
Estuvieron bajo el dominio de los tepanecas a quienes pagaban tributo. Era una de las siete provincias tributarias de Tlacopan.
A la llegada de los españoles gobernaba Aztatzonzin. Posteriormente a la conquista, Cuautitlán fue dada en Encomienda y contó con tres cabeceras y un total de 5,020 tributarios para 1560.
Cuautitlán quedó bajo la cristianización de los franciscanos junto con sus sujetos. Construyeron el convento de San Buenaventura y establecieron la cofradía de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Cuautitlán, de la que tenía gran cantidad de adeptos indígenas, pues les ofrecía a sus miembros un entierro indígena y cuidados en hospitales.
La población de Cuautitlán sufrió permanentemente de los arduos y excesivos trabajos que se requirieron para la construcción del Tajo de Nochistongo, proyecto que buscó desalojar el agua de los lagos que inundaban la ciudad de los palacios.
En la etapa de la independencia y al crearse el Estado de México, Cuautitlán pasa a formar parte administrativa y políticamente del distrito IV de México. Durante los años en que la lucha liberal y conservadora fue latente, el territorio de Cuautitlán pasó de uno a otro nombre en lo administrativo, conforme al criterio de quien estuviera en el poder. Asimismo, fue cabecera de distrito como partido.

Durante las intervenciones militares extranjeras Cuautitlán dependió militarmente del Distrito Federal, para hacer frente al ejército invasor. Respecto a la participación de Cuautitlán en las diferentes batallas que sostuvo nuestro país, en la segunda mitad del siglo XIX, el pueblo mantuvo, desde enero hasta que terminó el sitio de Querétaro, a las fuerzas del coronel Catarino Fragoso y del General Joaquín Martínez, administrándoles recursos pecuniarios, víveres y forrajes para sus respectivos cuerpos de ejércitos, y se batió con los traidores y con los franceses, en forma muy activa. Además, con los habitantes de los pueblos y haciendas de esta municipalidad y los pueblos del antiguo partido, se establecieron, por orden del general y jefe del Ejército del Norte, don Mariano Escobedo, depósitos de víveres y forrajes en Cuautitlán y Huehuetoca, para disposición de los combatientes.

Durante el porfirismo, el distrito de Cuautitlán tenía una población de 33,283 personas distribuidas en las municipalidades de Cuautitlán, Coyotepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec y Tultitlán. La municipalidad de Cuautitlán comprendía una villa, 7 pueblos, 4 barrios, 6 haciendas y 9 ranchos. Su población era de 5,784 habitantes. Tuvo una importante industria textil, la "€œSociedad Industrial de Textiles La Aurora"€.
La participación de los ciudadanos de Cuautitlán en la Revolución fue muy poca, a pesar de la importancia que tuvo el movimiento en el Estado de México. En 1914 el general Higinio Olivo evacuó la Plaza de Cuautitlán y los soldados de Villa se llevan prisioneros al administrador y al director de la fábrica La Aurora. Durante ese año la presencia de tropas revolucionarias cometió atropellos con la población, la cual pidió ayuda a la capital para ya no seguir siendo víctima de la violencia de las tropas.

A partir de la década de los treinta Villa de Cuautitlán empezó a modernizar sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a la población. Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba con una Villa, 7 pueblos, 3 barrios, 6 haciendas, 38 ranchos, una ranchería y 2 colonias. La vocación agrícola del municipio fue transformada seriamente a partir del periodo gubernamental del doctor Gustavo Baz Prada, y muchos terrenos agrícolas cedieron su lugar a la gran industria.

Un factor que favoreció de manera decisiva el desarrollo de la planta industrial de Cuautitlán fue la autopista México-Querétaro. Es en 1968, dados los cambios y crecimiento acelerado que presentó la Villa de Cuautitlán, se le otorga la categoría de ciudad. El acelerado desarrollo industrial, en la década de los setenta, propició una alta inmigración de otros estados, lo que acarreó grandes problemas: carencia de vivienda, asentamientos irregulares, insuficiencia en los servicios públicos y de infraestructura.

Uno de los acontecimientos más importantes del presente siglo que alteró el desarrollo económico y social de Cuautitlán, fue la creación del municipio 121, llamado Cuautitlán Izcalli, el cual, según el decreto número 50 expedido por el congreso local el 23 de junio de 1973, se erigió con territorios de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán. Con esa medida, tomada con la intención de armonizar el desarrollo nacional, Cuautitlán cedió más de la mitad de su territorio, lo que le ocasionó pérdidas de recursos naturales, humanos y de una gran cantidad de ingresos que obtenía a través de la recaudación de impuestos.

Cuautitlán señorío del Tepanohuayan

En 1396 los mexicas conquistaron para los tepanecas pueblos como Xaltocan, Cuautitlán y Tepotzotlán. Poco después los acolhuas y los mexicas se unieron para derrotar a los azcapotzalcas.Un año clave en la historia antigua es el de 1431en primer lugar se derrocó a Maxtla terminando así la hegemonía tepaneca; en se segundo lugar se formó la Triple Alianza entre México, Texcoco y Tlacopan. Los pueblos de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán le tenían que dar tributo a Texcoco y se restituyeron a los señores que habían sido despojados de su trono por los tepanecas.

Según El Códice de Huichapan, Izcoatl reconquistó Cuautitlán en 1439, por lo que sus habitantes le tenía que dar tributo a los mexicas. Axayacatl gobernó Cuautitlán, antes de ser tlatoani de México. Los Anales de Cuautitlán apuntaron los nombres de los gobernantes de Cuautitlán, entre ellos figuran: Chicontonatiuh, Xiuhneltzin, Huactli, Xiuhtlaculoxochitzin, Ayauhcoyotzin, Nequamexochitzin, Mecellotzin, Tzihuacpapalotzin, Iztacxillotzin, Eztlaquencatzin, Ezcoatzin, Teyztlacoatzin, Quinatzin, Tezcalteuctli, Xaltemoctzin, Iztactototzin, Ehuatlycuatzin, Temetzacocuitzin, Tlacateotzin, Tezozomoctli, Tecohuatzin, Ayactlacatzin, Aztatzontzin, etc.

Evangelización de Cuautitlán y centro misional

Cuando llegaron los conquistadores sabían que tan grande era un pueblo por el tamaño de su teocalli y la cantidad de su población. Cuautitlán era según fray Bartolomé de las Casas y fray Toribio de Benavente Motolinía, el cuarto señorío en importancia en el Valle de México.


La evangelización de la región la iniciaron los franciscanos de México, los primeros pueblos que visitaron fueron Cuautitlán y Tepotzotlán, la causa era que dos de los hijos de los tlatoanis que se criaban en México, iban a heredar aquellas cabeceras. Los frailes menores fueron muy bien recibidos y comenzaron a evangelizar y bautizar a los habitantes de la comarca. San Juan Diego, el vidente del Tepeyac tuvo aquí su casa.

VIDA NÓMADA DE LOS CHICHIMECAS DEL VALLE DE CUAUTITLÁN, CÓDICE RAMÍREZ




1 comentario: