Leyendas de Cuautitlán

Que es una leyenda



Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una intención asociada a la moral y las buenas costumbres.

La historia avanzó y la idea de leyenda comenzó a vincularse a una narración, ya sea escrita u oral, que se exhibe como verdadera (al sustentarse en lo real) pero que incluye ciertos componentes propios de la imaginación y de la ficción. Las leyendas se transmiten de generación en generación, lo que posibilita que se vayan modificando de acuerdo al contexto social y a la época.

Una leyenda, de este modo, permite explicar y respaldar una cierta cultura. Siempre se halla ligada a un personaje, un espacio geográfico o un objeto preciso, y muestra cómo dicho elemento concreto se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad.

La leyenda de la casa entre los arboles

Se cuenta que el dios del  viento  Echecatl, un dio miro hacia el valle , vio que estaba árido que no era muy colorido, Echecatl acostumbraba viajar libremente por varias regiones coloridas, llenas de vida,  al darse cuenta que esa región se veía triste, decidió ponerle un poco de color para darle alegria.

  

  
Con lo que un día soplo con fuerza, sabiendo que él era un genio con el movimiento, arranco las semillas de algunos árboles, las mantuvo en el viento, depositándolas con cuidado en la tierra, dejando varias de ellas en diferentes lugares, con diversos tipos,  para que brotaran arboles coloridos robustos y frondosos.
El dios del cielo Tepeu veía con paciencia su  labor de Echecatl, sabía que esto no iba a ser suficiente, pensó  una semilla necesita de agua y tierra.
Tepeu sabía que Itzamná dios del cielo, era un dios muy bondadoso, Tepeu se acercó a platicar con Itzamná para que el intercediera con Chaac,  dios de la lluvia y de la fertilidad, Tepeu sabía que Itzamná y Chaac mantenían una buena relación.


                   
Convencido Chaac de lo que le contaban Tepeu e  Itzamná, se inclinó por su noble labor,  él podía hacer algo para concluir el trabajo de Echecatl,  así que decidió contribuir, poniendo manos a la obra,  mandando  la lluvia.


                                                                              Chaac
Echacatl con su facilidad  para mover el viento dirigió la lluvia con precisión, a donde había  depositado las semillas, también destino un lugar para formar  unos lagos, depósitos que recargaran a los ríos, que  con destreza y habilidad buscan los mejores  caminos para distribuir el agua que mantiene con vida a los árboles.
De vez en cuando se reúnen todos ellos, para contemplar la gracia de su obra, se llenan de alegría al ver que los arboles abrigan y dan techo a las aves, estas en agradecimiento,  cantan para  deleitarlos con la gracia de su vuelo en una sinfonía de movimientos, que adornan el cielo en grandes parvadas, su alegría y jubilo con que baten sus alas tienen una ocurrencia espontanea  para deleitarlos en agradecimiento a su benevolencia es un estallido infinito de formas y contornos.




Aprecian los trazos y figuras que con misterio forman las aves como si les comunicaran códigos en sus diversos trazos.

 Ellos respondieron esa será su casa entre los árboles de las aves.

Leyenda Nahuatl : El Quinto sol

La leyenda de los soles


1. Moteneua mitoa, ka yu nautlamantli mochiu nemilistli ipan iya makuili edad.
1. Se refería, se decía que así hubo ya antes cuatro vidas, y que ésta era la quinta edad.
2. In yuki matia ueuetke inipan in se tochtli, ipan moman in tlali in iluikatl, iuan yukimatia inikuak omoman tlali in iluikatl oyu nautlamantli onoka in tlaka nautlamantlinemilistli, omochiu iniukimatia se sentetl in tonatiu katka, au kitouaya kanextli in kinchichiu inkinyokox inteu kitouaya itech kitlamiaya in Ketsalkoatl chikome eekatl itonal in kinchiu in kinyokox.
2. Como lo sabían los viejos, en el año 1 Conejo se cimentó la tierra y el cielo. Y así lo sabían, que cuando se cimentó la tierra y el cielo, habían existido ya cuatro clases de hombres, cuatro clases de vidas. Sabían igualmente que cada una de ellas había existido en un Sol [una edad]. Y decían que a los primeros hombres su dios los hizo, los forjó de ceniza. Esto lo atribuían a Quetzalcóatl, cuyo signo es 7 Viento, él los hizo, él los inventó.
3. Inik se tonatiu on manka in itsiukkan 4 atl initonal mitoa atonatiu inipan in ye ikuak in mochiu in atoko ak in anenextiuak in tlakamichtiuak.
3. El primer Sol [edad] que fue cimentado, su signo fue 4 Agua, se llamó Sol de Agua. En él sucedió que todo se lo llevó el agua. Las gentes se convirtieron en peces.
4. Inik ome tonatiu on manka 4 oselotl in itonalkatka moteneua oselotonatiu, ipan mochiu tlapachiu in iluikatl in tonatiu, inikuak amo otlatokaya kan nepantla tonatiu, mochiua niman tlayouaya in onotlayouak niman Tekualoya. Au ipan inin Kinametin nemia konitotiui in ueuetke in uetlapaloliskatka matimouetsiti ipampa in akin uetsin ik sen uetsin.
4. Se cimentó luego el segundo Sol [edad]. Su signo era 4 Tigre. En él sucedió que se oprimió el cielo, el Sol no seguía su camino. Al llegar el Sol al mediodía, luego se hacía de noche y cuando ya se oscurecía, los tigres se comían a las gentes. Y en este Sol vivían los gigantes. Decían los viejos que los gigantes así saludaban: “no se caiga usted”, porque quien se caía, se caía para siempre.
5. Inik ei tonatiu on manka 4 Kiauitl in itonal mitoa Kiyautonatiu, ipan in in mochiu inipan tlekiau in onoka ik tlatlake, iuan ipan xaltekiyau konitoua ikuak motepeu in Xaltetl intik itta iuan poposokak in tesontli, iuan iquak momaman in texkali chichichiliutikak.
5. Se cimentó luego el tercer Sol. Su signo era 4 Lluvia. Se decía Sol de Lluvia [de fuego]. Sucedió que durante él llovió fuego, los que en él vivían se quemaron. Y durante él llovió también arena. Y decían que en él llovieron las piedrezuelas que vemos, que hirvió la piedra tezontle y que entonces se enrojecieron los peñascos.
6. Inik 4 tonatiu, 4 ekatl intonal ekatonatiu, ipan in ekatokoak osomatiuak kuautla kin tepeuato in onoka tlakaosomatin.
6. Su signo era 4 Viento, se cimentó luego el cuarto Sol. Se decía Sol de Viento. Durante él todo fue llevado por el viento. Todos se volvieron monos. Por los montes se esparcieron, se fueron a vivir los hombres-monos.
7. Inik makuili tonatiu 4 olin in itonal mitoa olintonatiu ipampa molini in otlatoka au in yu konitotiui in ueuetke, ipan inin mochiuas tlalolinis mayanalos inik tipoliuiske.
7. El Quinto Sol: 4 Movimiento su signo. Se llama Sol de Movimiento, porque se mueve, sigue su camino. Y como andan diciendo los viejos, en él habrá movimientos de tierra, habrá hambre y así pereceremos. 
8. In ipan in 13 akatl kilmachyeipan in tlakat in axkan onmantiu tonatiu, ye ikuak tlaues ye ikuak tlatuik in axkan onmantiu olin tonatiu. 4 olin in itonal, ik 5 inin tonatiu on mani ipan tlalolinis mayanalos.
8. En el año 13 Caña, se dice que vino a existir, nació el Sol que ahora existe. Entonces fue cuando iluminó, cuando amaneció, el Sol de Movimiento que ahora existe. 4 Movimiento es su signo. Es éste el quinto Sol que se cimentó, en él habrá movimiento de tierra, en él habrá hambres.






  • Leyenda de Terror

(Argu xomotza xopili kuanakatl)
Casa patas de gallo
La Casa patas de gallo está escondida en lo profundo de la llanura se encontraba una, vivienda de madera conocida como la casa entre árboles. Ubicada en el límite del mundo de los mortales y la de los espíritus, por ende la bruja es la guardiana  de la frontera entre los dos mundos. Su hogar no es como cualquiera, debido a que es sostenido por dos grandes patas de gallina, construcción que se mueve por voluntad propia. También está adornada con los cráneos de infantes en los cuales  pone velas dentro para iluminarla. La puerta de entrada normalmente está escondida y no se abrirá a menos que la frase mágica sea dicha: Casita, casita, da la espalda  y gira hacia mí.


La vivienda está protegida por un sortilegio cuyo efecto hace variar su tamaño. En algunas ocasiones es más pequeña que un ataúd, es por eso que a veces se ve Casa patas de gallo, totalmente construida por las paredes de madera, con la cara aplastada en la ventana y las piernas encogidas. Pero en otros relatos la vivienda es mucho más grande, y rodeada de una cerca hecha de huesos, decorada con calaveras, cuya puerta está enmarcada con huesos de piernas y su cerradura es una boca con dientes afilados. El interior de la choza está saturada de carnes y vino, también está protegido por sirvientes invisibles que con manos espectrales atienden a la bruja. Esto sugiere que la casa tiene la capacidad de preservar la comida.
La bruja,  usa la chimenea de su casa para salir por los aires y proteger su guarida.
De acuerdo a las leyendas la Casa patas de gallo,  protege la entrada de un mundo subterráneo, y es en este lugar donde el poder de la bruja es invencible, y hasta los animales le obedecen. Aquí es donde la casa patas de gallo, crea pociones mágicas y objetos místicos, como por ejemplo el garrote que convierte todo lo que golpea en piedra, o el arpa, un instrumento de cuerdas que se toca solo en la vivienda. Finalmente están sus medios de transporte mágicos, como su escoba voladora  que monta, para merodear por la llanura en busca de nuevas víctimas.


Leyenda Otomí
La Sombra del Árbol
Un hombre quería hacer leña para encender lumbre, calentar su comida,  comenzó a golpear un árbol con el hacha, entonces oyó una voz que le suplicaba que no siguiera golpeando ni cortando las ramas. El hombre se puso a oír bien y noto que era el mismo árbol el que le hablaba, 

-Suplicando murmuro no me golpees, no me lastimes, déjame vivir y yo te pagare algún día.
 
El hombre sintió lastima del árbol y dejo de golpear con el hacha y fue a seguir sus trabajos en la milpa.

A mediodía Cuando vino su mujer se sentaron bajo la sombra del árbol para atajarse del calor calcinante.


Entonces el hombre oyó  que el árbol le dijo – Recuerdas lo que un día murmure, como me has dejado vivir te estoy  pagando tu favor pues te estoy dando sombra para que te refresques,  y  no te  acalores, ve a tu mujer  sentada   postrada  en  la sombra puede preparar  con gusto  tu comida, para  que repongas tus energías, bajo la sombra de mis ramas ¿No te da gusto?.
El hombre comprendió el favor que le había hecho al árbol y el favor que el árbol le estaba haciendo a él. 


4 comentarios:

  1. Quien es al autor y en que año escribió estas leyendas?

    ResponderEliminar
  2. Es muy largo escribir lo primero SOS ayuda vos qué hago

    ResponderEliminar
  3. En la leyenda la casa entre los arboles mencionan a Tepeu como dios del cielo. Y después nuevamente mencionan a Itzamna también como dios del cielo creando una confusión para esta hermosa leyenda de nuestra comunidad,

    ResponderEliminar